domingo, 4 de diciembre de 2011

Campaña contra la 'pseudociencia' en Internet

Más de 1.300 correos electrónicos al director de la Fundació Universitat de Girona y el apoyo unánime de las decenas de blogs dedicados a salvaguardar la ciencia de "charlatanerías baratas" han podido con un postgrado en la Universitat de Girona titulado 'Salud y armonía del hábitat': 120 horas de clase, 30 plazas, a 1.175 euros por barba.
En 24 horas, más de 1.000 personas firmaron, a través de la plataforma Actuable, una carta en la que se denuncia la falta de rigor científico de las disciplinas que componen el postgrado, que "nunca han sido demostradas", en palabras de Fernández.
El arquitecto Gabriel Barbeta, coordinador del postgrado, considera esta campaña un "ataque con tono amenazador" e, incluso, "incitador a la violencia", en declaraciones al Diari de Girona. Además, amenaza con emprender acciones legales contra Alberto Fernández. Éste, por su parte, asegura que no ha recibido ninguna denuncia.Además de las miles de personas que han saturado el correo de Joan Saurina, director de la Fundación Universitat de Girona, la campaña ha recibido el apoyo de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), que critica la presencia de ciertas disciplinas "disfrazadas de ciencia" en los currículos académicos.Además, la asociación añade que la campaña no es un ataque a la libertad de expresión, ya que "hay muchos lugares y foros en los que se promueven actividades o conocimientos que no han demostrado su efectividad ni tienen investigación rigurosa o permiten el análisis crítico y desde la razón; pero la universidad no debe ser su casa, y menos implicarse en su popularización y promoción". O, en palabras de Alberto Fernández: "No se trata de un cursillo que se imparte en un centro cívico, sino un postgrado que se imparte entre las cuatro paredes de una universidad, mi universidad".

No hay comentarios: