sábado, 28 de abril de 2012

¿Cuál es el lugar más cálido de la Tierra?

¿Dónde está el lugar más cálido de la Tierra?
Se encuentra en algún lugar entre la leyenda y la ciencia, el desierto y la ciudad. 

En octubre de 2004, el ecologista Steve Running visitó la "Montaña llameante", una cresta de roca arenisca de color rojo oscuro en el límite del desierto de Taklimakan y la cordillera de Tian Shan.
La superficie de la montaña se dice que alcanza temperaturas de 50 a 80 °C en verano, y en un centro turístico cercano se marca el lugar con un termómetro de oro enorme. Es el lugar más caliente en China, si no del mundo, o eso dice la tradición local. 


 Según la tradición local, la montaña llameante es el punto más caliente de China. 
Fotografía tomada el 27 de octubre de 2011 en Tulufan, Xinjiang, Republica Popular China.
 
Después de visitar el sitio, los científicos utilizaron datos de la NASA para saberlo a ciencia cierta. 

Y ¿qué pensaba Running acerca de dónde estaba exactamente el lugar más caliente en la Tierra?
Con algunos colegas de la Universidad de Montana, llevó a cabo investigaciones y encontró que la ubicación del lugar más cálido del mundo cambia, aunque no las condiciones que lo definen. A saber: es un lugar de tierras áridas, secas, rocosas, y de color oscuro. 

En julio de 1913, se comprobó en Furnace Creek, Valle de la Muerte, California, que el termómetro alcanzaba 56,7 °C y se declaró que era la temperatura más alta jamás registrada en la Tierra. Sin embargo, tan sólo nueve años más tarde, el 13 de septiembre de 1922, una estación meteorológica de El Azizia, Libia, registró una temperatura de 58,0 °C.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), este dato se mantiene como la temperatura del aire más alta jamás registrada.
"Sin embargo, la mayoría de los lugares que se autoproclaman "el más caluroso en la Tierra" no son aspirantes serios", opina Running. La razón se debe, en parte, por el lugar dónde se han hecho las mediciones. Además, historia aparte es cómo se mide la temperatura. 

"En las zonas remotas y escasamente pobladas que son aptas para ser consideradas como las más calientes del mundo, las estaciones meteorológicas (puntos negros) se encuentran muy distantes. Los satélites proporcionan una visión de conjunto que puede completar esas lagunas. (Mapa de Robert Simmon, utilizando los datos  de la OMM y de Tierra Natural.)

"La Organización Meteorológica Mundial cuenta con aproximadamente 11.119 estaciones meteorológicas sobre la superficie terrestre que toman datos de la temperatura superficial", señala David Mildrexler, de la Universidad de Montana. "Teniendo en cuenta que la superficie de la Tierra es de 144,68 millones de kilómetros cuadrados, viene a ser como una estación cada 13.012 kilómetros cuadrados".
"Los desiertos calientes de la Tierra, como el Sahara, Gobi, Sonora, y Lot, son de clima tan cruel y tan remotos que el acceso para tomar mediciones continuas y el mantenimiento de una estación meteorológica son, en la práctica, imposibles", añade. "Simplemente, la mayoría de los puntos más calientes de la Tierra no se han registrado con instrumentos situados directamente en tierra". 

Aquí es donde los satélites intervienen. 

Durante una docena de años, la NASA ha usado el Espectrorradiómetro de Imagen de Resolución Moderada (MODIS) a bordo de dos satélites distintos: primero en el Tierra (lanzado en 1999) y luego sobre el Aqua (2002). El instrumento registra 36 bandas espectrales distintas (grupos de longitudes de onda) y tiene muchas maneras de observar el planeta. Una de ellas es la detección de radiación térmica, o la cantidad de energía infrarroja emitida por la superficie terrestre.
Puesto que los dos instrumentos MODIS exploran toda la superficie de la Tierra cada día, pueden proporcionar una imagen completa de las temperaturas terrestres y rellenar las lagunas existentes entre las estaciones meteorológicas. 

Este enlace te lleva a la web de la NASA donde se publica la investigación 

No hay comentarios: